miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se coloca al Perú en el tercer lugar como importante destino turístico

Desde el año 2005 la consultora Future Brand viene publicando cada año un estudio denominado Country Brand Index, donde por medio de encuestas a viajeros se clasifican los destinos turísticos de acuerdo a 30 categorías, el estudio resalta a los 10 primeros países ubicados en cada categoría, este año 2009 el Perú se encuentra en 4 categorías; en tercer lugar en Autenticidad e Historia, en séptimo en Arte y Cultura y noveno en belleza natural, este estudio no hace más que confirmar lo que aquí conocemos desde hace muchos años, esto es que el Perú es visitado por su historia, cultura y belleza natural, lo nuevo y lo bueno es que esta consultora ha logado posicionarse de manera importante, tanto que sus resultados permiten dar a conocer estas fortalezas al resto del planeta, lo malo es que nuestras autoridades turísticas utilicen esta noticia como si de un logro institucional se tratase, lo cierto es que es una enorme llamada de atención para quienes están encargados del turismo en el País, ya que en las 4 categorías en las que resaltamos el estado peruano ha hecho muy poco, es más, probablemente es el que ocasiona mayor daño por su ineficiencia burocrática, nuestra historia, cultura y belleza natural son potencialidades en las que nuestros funcionarios ni se interesan.
El estudio muestra que tenemos un enorme potencial interno, pero también hace notar que nos falta mucho por hacer, en opciones hoteleras, facilidades de viaje, seguridad, restaurantes, playas, vida nocturna, compras, actividades de aventura, medioambiente, etc. que son las otras 26 categorías en las que no aparecemos y en las que sí hay responsabilidad de nuestras autoridades turísticas.
A ver si esta vez se toma con más cuidado nuestras fortalezas y se utilizan en un diseño de marca país que nos sea fácil posicionar, aunque no me extrañaría que la consultora Future Brand, a quien se le ha encargado la elaboración y lanzamiento de esta marca por 600,000 dólares, nos dé a conocer una estilizada figura incaica dirigiendo una mirada al futuro con una majestuosa montaña arbórea adornada con bastante luz.

Las 30 categorias del estudio son las siguientes:
AUTHENTICITY
HISTORY
ART & CULTURE
RESORT & LODGING OPTIONS
EASE OF TRAVEL
SAFETY
REST & RELAXATION
NATURAL BEAUTY
BEACH
NIGHTLIFE
SHOPPING
FINE DINING
OUTDOOR ACTIVITIES & SPORTS
FRIENDLY LOCALS
FAMILIES
VALUE FOR MONEY
RISING STAR
STANDARD OF LIVING
IDEAL FOR BUSINESS
EASIEST TO DO BUSINESS IN
NEW COUNTRY FOR BUSINESS
CONFERENCES
EXTEND A BUSINESS TRIP
POLITICAL FREEDOM
MOST LIKE TO LIVE IN
QUALITY PRODUCTS
DESIRE TO VISIT / VISIT AGAIN
ADVANCED TECHNOLOGY
ENVIRONMENTALISM
MOST IMPRESSIVE LAST YEAR

No hay comentarios: