sábado, 28 de noviembre de 2009

Desmachupizar el Perú

Acuña nuevo término para explicar necesidad de diversificar el turismo
VICEMINISTRO LÓPEZ DE ROMAÑA DEMUESTRA FALTA DE VISIÓN AL PROPONER “DESMACHUPIZAR” EL TURISMO

En una indiscutible falta de visión estratégica el viceministro de Turismo, Pablo López, habló de “desmachupizar” el turismo, es decir, le quitó reconocimiento al producto ícono, maravilla del mundo que ha permitido que nuestra industria de viajes funcione y crezca pese a las crisis, inercias y conflictos sociales que cíclicamente afectan el país como destino. López de Romaña empleó el término al presentar el plan de acción de su tierra natal, Arequipa, y dijo literalmente que se debe “desmachupizar” el turismo y mostrar las bondades de todas las regiones, diversificando los destinos turísticos del país. Explicó que la estrategia de diversificar es parte del PENTUR, pero el desafortunado término parece ser de su propia iniciativa. Ello pudo leerse ayer 25 de noviembre en el diario Correo.

NOTA DEL DIRECTOR
La propuesta de diversificar el turismo no es nueva, y nadie desconoce la necesidad de crear más productos alternativos, pero un producto ícono debería ser una palanca para atraer los flujos de viajeros a otros de gran valor, en vez de restarles mérito con un término tan poco afortunado. Si Machu Picchu, con todo el trabajo que produce en miles de servicios turísticos, desapareciera, probablemente el turismo al Perú se reduciría a una fracción y nos faltarían décadas para posicionar en el mundo otros recursos naturales y arqueológicos. Resulta impensable, por ejemplo, que en un país como Brasil se promueva “descorcovizar” el turismo y que se le quite mérito a la importancia histórica de Río de Janeiro como imán de otros destinos del país. Para crear valor no hay que restar valor. Crear más productos y destinos en un solo país no es un reto fácil y consiste en darle a cada uno su espacio e importancia y hacer que los bien posicionados ayuden a los otros a hacerse conocidos y aspiracionales. Si el ejemplo de Brasil ayuda, imaginemos lo que sería para Egipto proponer “despiramizar” su turismo, un perfecto absurdo. Nadie iría a Egipto y aceptaría ver otros productos y no conocer las pirámides ícono del destino y del país.


Mi opinión:

No lo tomo como un nuevo término para diversificar la oferta turística, asunto en el cual creo todos estamos interesados, tampoco se trata de restarle importancia a una Maravilla del Mundo, es un término justamente para dejar de iconizar el turismo del Perú a partir de Machu Picchu o de lo Inca, nadie desconoce la importante contribución hecha al turismo por estos iconos, sin embargo hoy es un error que se siga vendiendo al Perú sólo como Inca y que Macchu Picchu actúe como el “recurso captador” esta idea ya ha cumplido un rol propio de una época de poca información, en donde tener una figura central para motivar la intención de viaje era lo más adecuado, pero en un mundo de hiperinformación al alcance de todos, es necesario abrir el abanico de posibilidades que pueden tener nuestros visitantes, ya no hay cabida para las visiones pasadistas ni las pasiones chauvinistas.
El viceministro sólo es vocero de lo que significa un nuevo periodo para el turismo. Cuando en 1994 Monitor Company nos propuso virar en el sentido del turismo de naturaleza, nadie siguió su recomendación, nos mantuvimos en la idea de nuestro turismo histórico-cultural, pues esa propuesta afectaba intereses empresariales preocupados de mantener un status quo que los favorecía.
El reciente estudio de Future Brand; el Country Brand Index reitera la importancia de la Historia, la Cultura, y la naturaleza, y a pesar de esto, hay quienes quieren seguir “machupizando” al Perú, considero que el trabajo que viene realizando PROMPERU para promocionar el país, muestra un interés por superar esa posición pasadista de vender el Perú como país de los Incas, un muevo slogan que a manera de “marca paraguas” Perú Vive la leyenda, intenta englobar toda la oferta existente que tenemos, y abre las posibilidades de que nuevos segmentos de visitantes interesados en otras modalidades de turismo nos visiten.
No hay porque rasgarse las vestiduras cuando se utiliza el término “desmachupizar” sólo es una forma de llamar la atención de este viraje al futuro.

No hay comentarios: