jueves, 1 de noviembre de 2007

LA GESTION TURÍSTICA COMO RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Las condiciones que vienen presentándose en el turismo y que guían esta actividad, se perciben en una, cada vez mas fuerte, globalización de la economía turística, la condición de la competitividad en todos los niveles de prestación del servicio turístico, reducción de las distancias como consecuencia de la tecnología, el uso de internet como instrumento clave en la oferta turística, la sostenibilidad ambiental y la autenticidad cultural son tendencias que deben verse expresadas a distintos niveles espaciales de gestión turística, siendo principal el municipal, pues es aquí donde se inicia todo, se requiere en este nivel una autentica participación de la comunidad local en la toma de decisiones y en los procesos de planeamiento turístico que garantice la viabilidad de la empresa turística.
Es necesario para ello asegurar beneficios tanto para el municipio y sus poblaciones como para la empresa, buen uso del medio con inexistentes o bajos niveles de impacto, y un adecuado proceso de afirmación identitaria y cultural.

Sin embargo aunque se reconoce al municipio como base de actuación, las limitaciones que muestra generalmente hacen imposible lograr que desde aquí se inicie un correcto direccionamiento de la actividad, y no hablo de limitaciones económicas, que aunque generales no son las que originan inmovilidad, sino de las que tienen que ver con la falta de conocimientos especializados y de creatividad para emprender la tarea de la gestión turística municipal.

Es tarea inmediata fortalecer a los gobiernos locales en sus decisiones y en sus proyectos turísticos asumiendo la importancia que tiene el municipio distrital al ser este el punto último donde la actividad turística inicia su proceso, fortalecimiento que tiene que ser logrado a través de adecuados procesos de planificación turística sostenible y participativa.

Cualquier emprendimiento de las administraciones turísticas locales deben comenzar por una adecuada comprensión de la idea del turismo sostenible, que como modelo de desarrollo integrador de la actividad turística conviene con los diversos actores a través de los procesos de planificación, donde los temas de ordenamiento territorial, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento cultural, competitividad turística, mercadeo responsable y creativo, así como mesas de concertación para la cooperación del sector público y privado resultan los temas esenciales. Sin olvidar con ello la importancia de la formación profesional en turismo.

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